Servicio de gestión de aduanas

El servicio de gestión de aduanas de Translog Overseas permiten realizar gestiones en las aduanas en tiempo real gracias a la conexión directa con la Agencia de Aduanas EDI, disminuyendo sensiblemente el tiempo de tránsito.

Gracias a la cercanía de la aduana física, podemos además gestionar licencias de importación, legalizaciones de embajada, cuotas de importación y otros trámites afines.

Translog Overseas, como parte de sus servicios integrales de logística y almacenamiento, se encarga de la tramitación del paso de sus mercancías por aduanas, efectuando en nombre del importador o exportador el trámite aduanero requerido.

Nuestra empresa tiene la capacidad de realizar :

  • Despachos de Aduana de importación / exportación.
  • Todo tipo de trámite aduanero en Depósito Propio.
  • Legislación aduanera: destinos y regímenes aduaneros, política agrícola comunitaria, sistemas de preferencias generalizadas, antidumping, aranceles, régimen comercial, financiación internacional, servicios aduaneros, depósitos fiscales, receptor - expedidor autorizado.
  • Tránsitos: nacional y comunitario.
  • Asesoramiento en: regímenes especiales, perfeccionamiento activo o pasivo, recursos, etc.
  • Inspecciones aduaneras en destino, recursos y reclamaciones tributarias-aduaneras.

Se denomina aduana a la oficina pública de constitución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras. Su principal tarea es registrar el tráfico internacional de mercancías y cobrar los impuestos asociados a dichas importaciones o exportaciones.

Las funciones principales son las siguientes:

  • Vigilancia y control del ingreso y egreso de mercancías, y medios de transporte por las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo de un país.
  • Determinación y recaudación de las obligaciones tributarias.
  • Resolución de reclamos, recursos, peticiones y consultas de los importadores y exportadores.
  • Prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras.

Podemos englobar las misiones que desarrollan los organismos de control aduaneros en las siguientes:

  • Fiscal: Mediante la aplicación de determinados derechos de importación/exportación (aranceles) a la introducción o salida de las mercancías.
  • Seguridad: Evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando
  • Salud Pública: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos tóxicos que podrían suponer un peligro para la salud pública.
  • Estadística: Elaboran (a al menos producen) las estadísticas de comercio exterior.

Depósito Distinto del Aduanero - DDA

¿Qué es el DDA?

Depósito Distinto del Aduanero (DDA) es un Almacén Fiscal debidamente autorizado por las autoridades españolas, mediante un registro oficial que permite interesantes procedimientos para comprar mercancías a empresas importadoras y distribuidoras, sin tener que pagar el IVA en el momento de la compra ni al recibir las mercancías.

Translog Overseas ofrece la experiencia necesaria para el mejor aprovechamiento de los recursos de este tipo de depósitos.

¿Quién puede beneficiarse del servicio del depósito distinto del aduanero (DDA) ofrecido por Translog Overseas?

Cualquier Compañía establecida en España o en la Unión Europea.

Beneficios

Importación : En la importación el importador no está obligado al pago del IVA en el momento del despacho de aduanas cuando utiliza el depósito / almacén de Translog Overseas . En otras palabras en el caso de salida de la mercancía a otro a un Estado miembro de la Unión Europea, mediante presentación del CMR no se tendrá que abonar el IVA; y en el caso de que la mercancía se quede en el territorio español, se realizará el pago / declaración del IVA mediante el ejemplar 380.

Exportación : Los fabricantes y vendedores de mercancía destinada a la exportación, y para el caso que ellos no sean los exportadores (por ejemplo: la venta a traders) no necesitarán facturar el IVA cuando la mercancía entra en el depósito distinto del aduanero o DDA de Translog Overseas .

¿Cómo se justifica entonces el pago del IVA por parte del comprador?

El comprador "auto liquidará" su IVA dentro de cada período de liquidación que le corresponda en función de su volumen de operaciones (mensual o trimestral). Si el comprador no es consumidor final de los productos adquiridos, tiene derecho a recuperar el IVA soportado, por lo que en tal supuesto practicará su autoliquidación utilizando el documento oficial denominado 380. En este documento cumplimentará sus datos identificativos y en el apartado correspondiente a "Declaración-Liquidación" consignará los siguientes datos:

  • Operación: (generalmente: A7)
  • Establecimiento: El número de registro del depósito distinto del aduanero -DDA-.
  • Base imponible: La suma total de los importes de las facturas que correspondan a sus compras en el DDA.
  • Tipo: (generalmente el 18%)
  • Cuota (A): La cantidad resultante (Tipo x Base imponible)
  • IVA Deducible (B): Mismo importe que el consignado en la casilla Cuota (A) y
  • Cuota a ingresar (A-B): 0% (no existe desembolso real, quedando la liquidación automáticamente compensada)

Si el comprador es consumidor final, no existe compensación, por lo que simplemente la cuota resultante se ingresará.

En lo referido a la forma de presentar el citado documento 380, bastará con hacerlo a través de INTERNET para quienes dispongan del certificado de usuario, o estén obligados a hacerlo por dicha vía si sus liquidaciones son mensuales, y como última alternativa podrán enviar el impreso directamente a la Aduana en la que está adscrito el depósito o bien a nuestro cliente, quien cuidaría de su presentación a registro y les devolvería el documento sellado por la Aduana.

¿Cuáles son las ventajas comprando en el depósito distinto del aduanero -DDA-?

  • Ahorro financiero para el comprador. Puesto que el comprador autogestiona su propio IVA, no tiene que desembolsar ni soportar costes producidos por el adelanto del dinero hasta que se produce la compensación.
  • Profesional y personalizado asesoramiento por Translog Overseas cuando sea requerido, además de un completo seguimiento por sistema "online".

Contáctenos

Nombre: e-Mail: Teléfono: Mensaje:
Por favor compruebe:

¡Bienvenidos!

Translog Overseas es una entidad cuyo objetivo es prestar el servicio de gestión del transporte de mercancías en un ámbito internacional, concentrándose siempre en procurar la mayor agilidad, sencillez y eficacia que nuestros clientes precisan para el correcto desarrollo de sus negocios. Translog Overseas está coordinado por profesionales jóvenes y dinámicos, siempre dispuestos a la correcta realización de sus tareas con el fin de lograr la más alta calidad en los servicios que presta. El uso de las más modernas tecnologías y herramientas informáticas permite a estos cumplir sus metas, haciendo de Translog Overseas la mejor opción para nuestros clientes.

EIDV Soluciones Tecnológicas