Contenedor o container

Un contenedor se puede definir como un recipiente de carga, capaz de ser utilizado tanto para el transporte aéreo, como para el marítimo o terrestre. Los contenedores presentan dimensiones normalizadas a fin de facilitar su manipulación.

Se conocen también por su nombre en inglés "container". En general son estructuras de acero corrugado, aunque existen contenedores de materiales como aluminio, o madera contrachapada reforzada con fibra de vidrio. En su interior poseen un recubrimiento especial de tipo anti-humedad, para preservar la calidad del contenido durante el viaje.

Existen varios tipos de contenedores:

  • Contenedor Dry Van: éstos son de tipo estándar, tienen como características un cerramiento hermético y no poseen refrigeración o ventilación.
  • Contenedor Reefer: estos contenedores son de tipo refrigerados, y poseen las mismas medidas que los contenedores comunes, pero poseen un sistema de conservación de calor o frío y termostato. Los mismos deben estar conectados tanto en el buque como en la terminal, así como en el camión.
  • Contenedor Open Top: tienen como característica principal estar abiertos arriba, de esta forma puede sobresalir la mercadería o sencillamente cargarse por arriba mediante algún tipo de grúa. Habitualmente si la carga excede la altura del contenedor el armador cobrará un recargo.
  • Contenedor Flat Rack: éstos carecen de paredes laterales y muchas veces, de paredes delanteras y posteriores, este tipo de contenedores se utilizan para transportar cargas atípicas y por esto deben pagarse suplementos de la misma forma que los Open Top.
  • Contenedor Open Side: poseen como mayor característica el ser abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20' o 40'. Generalemente se usan para el transporte de cargas de mayores dimensiones en longitud que no pueden ser cargadas habitualmente por la puerta del contenedor.
  • Contenedor Tank: están diseñados para transportar líquido a granel.

Hoy en día se están analizando una serie de nuevas medidas como el eurocontenedor que es el adecuado para lo palets europeos, pero este tipo de modelo de contenedor está muy lejos de ser un estándar, debido a que los buques portacontenedores están preparados para transportar los contenedores convencionales.

Los contenedores aceptan diversas medidas en largo y alto. El ancho se debe fijar en 8 pies, es decir, 2,44 metros; el alto variará entre 8 pies y 6 pulgadas, es decir 2,59 m, y también se puede aceptar las medidas de 9 pies y 6 pulgadas (2,89 m). El largo se fija entre 10 pies, es decir 3,04m; 20 pies, unos 6,08m; 40 pies, o sea 12,19m y por último 45 pies, es decir 13,71m.

A nivel internacional, lo más extendido es el uso de equipos de 20 y 40 pies, los cuales poseen un volumen interno de aproximadamente 32,6 metros cúbicos y 66,7 metros cúbicos respectivamente. No obstante, la naviera Maersk Sealand está comercializando cada vez más contenedores 45' Dry Van.

Dependiendo de la naviera, y el tipo de contenedor, la carga máxima puede tener variaciones, aunque como en muchas ocasiones se traslada el contenedor vía terrestre desde donde se carga el mismo hacia el puerto, hay que atenerse a la legislación que rige en cada país sobre cuáles son los pesos máximos a transportar en camiones. El peso o tara del contenedor puede ser de 1,8 t hasta 4 t para los de 20' y de 3,2 t hasta 4,8 para aquellos de 40'.

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