Carta de Porte Aéreo

Se conoce como carta de porte aéreo, conocimiento aéreo o air waybill, al principal documento empleado en el transporte de mercancías via aérea.

Ésta sirve como documento básico que regula las condiciones Incoterms de transporte, desde que el transportista se hace cargo de la mercancía, hasta su entrega.

Las funciones principales de la Carta de Porte son las siguientes:

  • Salvo prueba en contrario, da fe de la ultimación del contrato de transporte.
  • Da fe de la receoción de la mercadería por parte del transportista.
  • Da fe de las condiciones pactadas de transporte.
  • Establece las instrucciones de manipulacion y cuidado de la mercadería durante su transporte y entrega.
  • Salvo prueba en contrario, da fe de las indicaciones relativas al peso, dimensiones, embalaje y número de bultos.
  • Sirve como justificante contable del transporte de los fletes.
  • Constituye una prueba de recepción de la mercancía por el destinatario.
  • Es una declaracion para el despacho de aduanas.
  • Es un Certificado de Seguro, en aquellos casos en que el expedidor haya solicitado expresamente cobertura y haya especificado el valor de la mercancía.

Cada carta de porte aéreo, está compuesta por un juego de tres originales, y al menos seis copias que se distribuiran de la siguiente forma:

  • Original no.1: De color Verde, es para la línea aérea, es la prueba del contrato de transporte a efectuar.
  • Original no.2: De color Rosa, es para el destinatario, acompaña a la expedición y se le entrega al destinatario.
  • Original no.3: De color Azul, es para el expedidor, se utiliza como recibo de la mercancía y aceptación de su transporte.
  • Copia no.1: De color Amarilla, la firma el destinatario cuando el transportista le entrega la mercancía.
  • Copia no.2: De color Blanco, es para el aeropuerto de destino, sirve para operativa.
  • Copias no.3, 4 y 5: De color Blanco, es para los sucesivos transportistas aéreos en el caso de haber mas de uno, sirve para operativa.
  • Copia no.6: De color Blanco, es para el agente de carga aérea, sirve para operativa.

Los datos de mayor importancia que deben figurar en todos los conocimientos son:

  • Número codificado (tres dígitos) de la compañía aérea transportista, número de serie del conocimiento.
  • Aeropuerto de salida.
  • Ruta solicitada y transportistas sucesivos, si procede.
  • Aeropuerto de destino.
  • Nombre y dirección de la oficina principal de la línea aérea.
  • Nombre y dirección completa del expedidor.
  • Nombre y dirección completa del destinatario.
  • Ciudad y número codificado del Agente IATA.
  • Información contable requerida: Método y forma de pago, gastos, etc.
  • Valor asegurado, en el caso de que el transportista aéreo ofrezca servicio de seguro, y desee efectuarlo el expedidor. Importe total de la prima aplicada.

El numero de identificación del conocimiento aéreo -air waybill- esta compuesto por once numeros en total, los tres primeros corresponden a la numeracion de la aerolínea, los otros 8 números corresponden a la numeración del envío.

En la práctica se puede emitirse House y Master Air Waybill, o Master Air Waybill directamente. El Master Air Waybill lo emite la aerolínea. El House Air Waybill lo emite el transitario.

Cuando hablamos de Master Air Waybill directo existen diferentes formas de completarlo; la más habitual es que el Shipper / Embarcador sea el exportador y el Consignee / Consignatario sea el importador de la operación, y el Notify el Agente de Aduanas en destino.

Cuando hablamos de emisión de Master y House Air Waybill, lo más habitual es que en el Master Air Waybill el Shipper / Embarcador sea el transitario de origen (el gestor del consolidado de la mercancía) y el Consignee / Consignatario sea el transitario de destino (el gestor del desconsolidado de la mercancía). De esta forma, en el House Air Waybill el Shipper / Embarcador será el exportador y el Consignee / Consignatario será el importador. Asímismo, existirán tantos Houses diferentes como exportadores existan.

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